8 tips para forrar y decorar una torta

8 tips para forrar y decorar una torta

8 tips para forrar y decorar una torta

La experta decoradora y cake designer Patricia Arribálzaga te enseña los pasos básicos para forrar y decorar una torta sin errores. Puedes conocer más sobre su técnica y fabulosas creaciones en el libro Fiestas Dulces, de Boutique de Ideas, disponible para la compra online haciendo clic aquí.

1- Estirar la pasta

Pincelar toda la superficie del ganache con agua o licor para que el fondant se adhiera. No mojarla mucho porque si no el fondant se despegará formando burbujas.
Sobre la mesa amasarlo sin utilizar azúcar impalpable (azúcar glas) hasta que esté flexible para que al colocarlo sobre la tarta no se agriete. Mantener el fondant cubierto con una bolsa de plástico mientras no se usa para que no se reseque.

Espolvorear la mesa con azúcar impalpable (azúcar glas) no utilizar maicena ya que es una harina y al entrar en contacto con la humedad de la tarta puede fermentar. Con un rodillo estirar el fondant unos 4 mm de espesor aproximadamente para el forrado tradicional y unos 3 mm aproximadamente para el forrado con bordes afilados. Pasar el rodillo sobre la pasta una vez, girarla, pasar el rodillo otra vez y seguir girándola sobre la mesa cada vez que se pasa el rodillo para que no se pegue.
Forrado_1

2- Aplicar la pasta con cuidado

Levantar la pasta con las manos o enrollándola sobre el rodillo y colocarla sobre la tarta. Inmediatamente pegar el fondant al borde superior de la tarta con una suave presión, esto impedirá que pueda agrietarse o romperse en los bordes. Abrir los pliegues, siempre sosteniendo con una mano el borde de la tarta para que no se formen grietas y pegar la pasta a la tarta masajeando suavemente. Hacer lo mismo con cada pliegue hasta que el fondant esté adherido.
Forrado_2

3- Presione suavemente

El secreto para un forrado perfecto es el control de la presión de las manos, ésta tiene que ser muy suave y hay que evitar clavarle los dedos que marcarían el fondant.
Forrado_4

4- Descarte el sobrante

Una vez cubierta la tarta con el fondant, con una esteca de cuchillo cortar por el borde el sobrante. Con el alisador de fondant alisar la parte superior del pastel sin aplicar presión y luego con los alisadores perfeccionar los laterales.
Forrado_3

5- Alise los bordes

Para lograr un acabado de bordes afilados se necesitará un alisador perfeccionador de fondant (hoja plástica doblada por la mitad) quese debe pasar por el borde del pastel, como se ve en la foto, hasta que quede muy afilado. Luego para terminar de pulirlo pasar dos hojas plásticas por los laterales de la tarta.
Forrado_5

6- Use pilares y glasé para tortas en pisos

En tartas de pisos, para que la estructura se sostenga hay que introducir pilares plásticos dentro de la misma, estos pilares (dowels) se venden en tiendas de repostería. Tomar el molde con el que se hizo el piso superior de la tarta, apoyarlo en el centro de la misma y con un alfiler marcar 4 puntos que servirán de guía. Introducir el primer pilar dentro de la tarta, en el centro, marcar con el dedo su altura, retirarlo, quitar 1 mm a lo marcado y cortarlo. Cortar 4 pilares más, todos de la misma medida, e introducirlos dentro de la tarta, uno en el centro y los 4 restantes en cruz. Los pilares no deben sobresalir de la capa de fondant y no debe haber ninguno más alto que otro, si no la estructura no se sostendría. Se deben colocar los pilares inmediatamente después de terminar de forrar la tarta, porque si el fondant se seca y se ponen los pilares la expansión de la tarta puede hacer que el fondant se agriete. Para pegar el piso superior, hacer puntos de glasé real donde están ubicados los pilares y apoyar la tarta.
Forrado_8
Forrado_7

7- Decore con cintas

Cuando se quiera utilizar una cinta de tela alrededor de la tarta, cortarla de unos centímetros más larga que el contorno de la misma y pegarla con un punto de glasé sobre el borde, apoyar la cinta, tensarla y hacer otra gota de glasé encima de la cinta para adherirla.
Forrado_9

8- Fije la torta a la bandeja o fuente con glasé

La tarta se puede colocar en un plato, pedestal o forrar una bandeja de cartón con el mismo fondant. Para forrar una bandeja con fondant hay que humedecerla con agua, estirar fondant, colocarlo sobre la bandeja, alisar con el alisador de fondant y cortar el excedente con un cuchillo. Cubrir el borde de la bandeja con una cinta, pinchando la misma a la bandeja con alfileres o pegarla con cinta adhesiva de doble cara.
Forrado_10

4 Comments
  • yolanda
    Posted at 09:55h, 01 octubre Responder

    que pongo de mezcla para que el fondant se pegue en la torta

    • lectur8_wp
      Posted at 10:13h, 04 octubre Responder

      Nada en la mezcla, podés usar pegamento comestible (se consigue en casas de repostería) o dulce de leche.

  • sole
    Posted at 17:29h, 26 noviembre Responder

    que hacer cuando la masa puesta en la torta se chorrea .un abrazo gracias

  • Yacqueline
    Posted at 16:01h, 16 abril Responder

    Me encanta como la forran.el cumpleaños de mi hermana se la voy a forrar su torta

Post A Comment

WhatsApp chat WhatsAppéanos